Nuestra visión común de la Sociedad de la Información.
Construir una Sociedad de la Información para que todo individuo pueda: crear, acceder, consultar utilizar, aprovechar y compartir la información y el conocimiento; con el fin de emplearlos en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, sobre la base de principios y contenidos en la Política los instrumentos de los cuales, especialmente en la Carta de las Naciones Unidas, respetando y observando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Encauzar la utilización de las TIC hacia el fortalecimiento de los sectores: educativos, industriales, de salud, mejorando sus condiciones de trabajo (competitividad) y logrando la universalización de las telecomunicaciones, especialmente el acceso al internet.
Reafirmar que la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el buen gobierno a todos los niveles, son interdependientes y se refuerzan entre sí.
Además determinar y fortalecer el respeto a la ley y la seguridad jurídica en asuntos nacionales e internacionales. Concebir la sostenibilidad de los recursos, y la participación ciudadana como elementos claves para el desarrollo.
Respetar: la dignidad humana, la igualdad, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad del individuo y el derecho a la información. la dignificación del ser humano a través de bienes y servicios de calidad contribuyen al desarrollo integral del individuo y por ende al de su país. Concientizar que la ciencia y tecnología son fundamentales para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Esta sociedad se constituye gracias a la sociabilización de los resultados de la investigación.
Concebir a la educación, al conocimiento, a la información y a la comunicación, como elementos primordiales para el progreso. Las TIC reducen desigualdades y hacen que estas tecnologías lleguen a millones de personas en el mundo; las mismas que deben ser utilizadas de forma consciente, racional y con base a las necesidades propias de los habitantes de nuestro país. Concebir a las TIC como un medio y no como un fin. Sociabilizar la TIC entre todos los ecuatorianos para contribuir a la reducción de la brecha digital.
Fomentar las capacidades de los jóvenes y profesionales en aplicación y explotación de los servicios de las Tic. Enfocar la Sociedad de la información al individuo especialmente a sectores marginados. Prestar atención a la situación especial de los indígenas y afro ecuatorianos a sus necesidades específicas y a la preservación de su patrimonio cultural. Apoyar lo establecido en la Declaración de Principios y en el Plan de Acción.
HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACION PARA TODOS: Principios fundamentales. Garantizar las oportunidades de las TIC basados en los principio de: multisectorialidad (participación activa de todos los sectores), democracia (participación de persona que generen políticas públicas), y transparencia acceso claro a la información y a los procesos que de ellos provienen.
HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN INTEGRAL: Afirmar la corresponsabilidad de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil en el desarrollo del proceso de la Sociedad de la Información. Trabajar comprometidamente en políticas públicas, implementación de proyectos, planes y programas orientados a: Infraestructura, Acceso y Servicio Universal. Socialización, Aprobación y Entorno Habilitador. Aplicaciones y contenidos locales e nnovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario