El sistema de Distribución Física trata todo lo relacionado con el movimiento del producto desde el productor hasta el usuario final, incluyendo las etapas correspondientes a depósitos regionales o terminales y/o canales indirectos utilizados.
Antes del transporte, hay que realizar opciones sobre la forma de transporte, sobre la tecnología de éste y sobre el itinerario.
Otros factores que forman parte integrante de la DFI
· El acondicionamiento.
· El embalaje.
· Los transportes complementarios hasta el puerto o el aeropuerto de embarque.
· Las manipulaciones y los puntos de depósitos intermedios.
· Las formalidades de despacho de Aduana a la salida del país exportador y a la entrada del país importador.
· Los derechos y tasas de Aduana hay de pagarse según el INCOTERMS aplicado.
· El seguro de transporte.
· Las modalidades de entrega desde el puerto o el aeropuerto de llegada.
· La selección y el control del personal de servicio durante el desplazamiento de la mercancía.
· La seguridad de pago.
Importancia del tiempo y lugar:
La utilidad de un producto depende no solamente de su forma (características físicas), sino de dónde está y de si se halla en un lugar dado en el momento en que se lo necesita.
Alcance de la Distribución Física:
El sistema de la Distribución Física se refiere a la parte del sistema de abastecimiento concerniente al movimiento del producto desde el vendedor hasta el cliente o consumidor, e incluye:
- Transportes, incluso distribución local.
- Almacenamiento del producto: - Donde fueron fabricados
· Lugares accesibles al consumidor
· Los mismos locales de consumidor. - Capacidad de transformación y elaboración: Satisfacer las fluctuaciones en la demanda total y los cambios verificados en la demanda de distintos productos.
- Comunicación y control: Esta dirigido mediante una red de comunicaciones y un subsistema de control. El subsistema de control se basa en esas comunicaciones y registros para la apertura de pedidos o traslados de materiales, su eficiencia es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema.
Relación con funciones directas:
El manejo de un sistema de Distribución Física se relaciona con varias funciones directas. Entre las funciones hallan: - compras, - producción, - tráfico, -finanzas, - comercialización.
Puede resultar difícil establecer, entre todas las funciones de un sistema operativo total, cuál de ellas conduce a una mayor efectividad de los costos.
Definición:
· Tiempo (política de créditos y financiación)
· Dinero (política de precios y descuentos)
· Hombres (relaciones humanas, poderes y conflictos)
· Transporte
· Política de inventario y servicios antes, durante y después de la venta.
Además de estas características de los canales, también se debe entender el mismo representa una inversión financiera en el mismo sentido que la fábrica, los equipos u otros activos; esto quiere decir que la selección de canales puede considerarse como una decisión de inversiones de bienes de capital.
- Administración de ventas:
Es el procesamiento operativo de los pedidos que comienza con la colaboración de la orden de compra y continua con la activación y seguimiento hasta la entrega del producto, añadiendo a la vez los sistemas de precios y sus condiciones particulares incluyendo medidas para:
· Facturación
· Condiciones de bonificación
· Descuentos
· Financiación
· Políticas sobre cobro de créditos.
- Modos de transporte:
Medio de transporte: es el elemento físico utilizado para el traslado de bienes.
Modo de transporte: es el sistema, que valiéndose de los medios es susceptible de ser evaluado económica y operativamente según los llamados Planos de valor de tráfico.
- El medio será el avión y el modo, el aéreo.
· Comodidad en el uso: en estrecha relación con la teoría de la localización.
El elemento diferenciador, y en ocasiones decisivo, sobre un determinado modo es el servicio periférico adicional que el prestatario oferte y que lo destaque de sus competidores.
- Almacenamiento y stock: La mercadería, desde que sale de producción hasta el momento de ser consumida, queda inmovilizada en distintos momentos, tanto en el almacén del proveedor, en las bodegas fiscales, en las bodegas del transporte como en los almacenes del comprador, y esa inmovilización cuesta dinero, tanto por los créditos, por los gastos directos e indirectos del almacenaje como por otros factores casuisticos.
- La duración del transporte (transit time) o velocidad de circulación;
- El valor comercial por kilo de producto.
Ej. Empresas que le venden a minoristas.
Ej. Distribuidores, mayoristas, minoristas.
CANAL CORTO
Fabricante Minorista Consumidor
Fabricante Cooperativa Consumidor
de compra
Fabricante Mayorista Comisionista Minorista Consumidor
Fabricante Agente Mayorista Minorista Consumidor
Condiciones de la selección de canales:
Se deberá tener en cuenta los siguientes ítems para que el producto llegue al mercado:
- Tipo de producto:
· Que tipo de producto es: Perecedero, semiperecedero, de consumo industrial, etc.
· Cual es su blanco de mercado: Toda la población, jóvenes adolescentes, ama de casa, niños, sólo mujeres, etc.
· Cuales son los hábitos de compra, consumo, frecuencia y lugar de compra de los consumidores elegidos como blanco de mercado. - Competencia:
· Directa:
Existen productores similares que atienden a las mismas necesidades del consumidor, en el mercado donde se ha decidido participar.
· Indirecta:
No hay productos similares, paro sí sustitutos que puedan reemplazar la satisfacción que brinda el anterior.
· Sin competencia:
No existe ningún producto similar, ni sustituto. Es absolutamente monopolico. - Estructura de la empresa:
Se deberá tener en cuenta:
· Recursos humanos: - son suficientes,
- necesitan capacitación
· Capacidad financiera: - adecuada
- necesita créditos
· Depósitos: - buena ubicación geográfica
- debe alquilar predios
- posee propios
· Tecnología: - actual
- absoluta
· Servicio: - Directo, propio de la empresa
- Indirecto, con personal que trabaja exclusivamente para la empresa sin pertenecer a ella
- Contrato, externo a la empresa. - Experiencia:
Según la estructura organizacional de la empresa, quien decidiera sobre este tema podrá ser: el jefe de producto, el gerente de ventas o el gerente comercial. La experiencia de este decisor indicara la decisión final. - Objetivos:
El decisor seleccionará los canales para obtener resultados consustanciados con los objetivos de la empresa. Todas las variables deberán conjugarse con las funciones que deben cumplir los canales y el sistema de distribución a efectos de obtener un resultado óptimo.
Criterios para la selección de canales de distribución física internacional:
Naturaleza
Producto Características
Volumen o disponibilidad
Distancia
Caracteres topográficos
Alternativas Climáticas
Ubicación
Transporte
Medios y depósitos
Operativos Canales
disponibles
Capacidad Actual
Mercado de
absorción Potencial
Factores
estacionales
Actual
Competencia
Potencial
Frecuencia operativa
Capacidad financiera
Costo - rentabilidad
Comerciales Rotación de capital operativo
· Depósitos:
- Ubicación de la planta productora;
- Radio de alcance primario;
- Concentración del mercado;
- Plazas a las cuales se desea acceder;
- Medios de transporte para el tipo de producto;
- Inversión en instalaciones.
- Costos de abastecimiento
- Costos de suministro.
- Costos de fuera de stock: Aquí están considerados aquellos costos en los que la empresa ingresa cuando se efectúa un pedido y no tiene suficiente capacidad para colmarlo.
- Costos de procuración: Son aquellos que tiene relación con la conformación del stock. Desde el instante en que se solicita un pedido de mercaderías la empresa debe facilitar los medios necesarios para cumplir con la entrega de la misma.
- Costos de capital: Tiene directa relación con el costo de oportunidad, es decir este capital invertido en stock de productos inmovilizados hasta su venta, podría ser utilizado para una inversión diferente.
- Costo de almacenamiento: Aquí existe un análisis de costos de oportunidad ya que es la inversión que se emplea para poder resguardar los productos terminados hasta su entrega a los canales de distribución.
- Costo de deterioro u obsolescencia: El stock de producto terminado es posible de roturas, pérdidas y puede resultar obsoleto por cambios de modo, tecnología.
- Costo de seguro: Es inadmisible en la actualidad que una empresa no tenga seguros sobre los stock a efectos de provenir cualquier siniestro, como incendios, robos, etc.
- Stock económico o lote optimo (demanda cierta o conocida)
- Stock de reserva o seguridad
- Stock estacional
- Stock de productos en proceso.
- Vía aérea;
- Red vial;
- Red ferroviaria;
- Red fluvial;
- Vía marítima.
· Información:
La experiencia práctica dice que las variables más representativas en la tipificacion de una red son:
· Seguridad: es la confiabilidad con la que se cumple la velocidad promedio
· Disponibilidad: es la accesibilidad inmediata al producto
· Velocidad de transferencia: es la velocidad con la cual debe circular el producto por todo el sistema
· Extensión: se refiere al tamaño, dispersión geográfica y variedad de orígenes y destinos.
Irán apareciendo sistemas verticales de comercialización. Un ambiente dinámico y en crecimiento requerirá sistemas complementarios que relacionen a productores, mayoristas y minoristas.
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