jueves, 4 de junio de 2009

B2B BISNE TO BISNES


MODELO B2B


El modelo exitoso para la nueva economía.
La globalización es hoy un hecho sostenido y continuo, Internet ha sido el factor clave para ello y las compañías de hoy no escapan a este fenómeno, lo quieran o no.


"Una nueva forma de hacer negocios", por repetitiva que nos resulte esta frase, la realidad nos muestra que realmente los parámetros comerciales de antaño han quedado obsoletos ante la tecnología, la velocidad de las comunicaciones y por consiguiente de las transacciones
el comercio focalizado en los consumidores finales, llamado B2C (business to consumer), y por otro el que vincula a empresas, llamado B2B (business to business). Otras variantes : B2G (business to goberment), C2C (consumers to consumers).

En nuestro país y la región el modelo B2C surgió como la mejor opción en los últimos 2 años. Portales, shoppings y sitios institucionales focalizaron sus esfuerzos en integrarse a la nueva economía, por el momento el interés inicial ante cada lanzamiento se ha vuelto difícil de mantener (¿compra Ud. en sitios uruguayos?).
Importadores, papelerías, shoppings, medios de prensa, etc., son algunos de los rubros que incursionaron en Internet con el respaldo de los proveedores mas reconocibles a nivel internacional. Pero la búsqueda de soluciones para implementar e-commerce no terminan en una página de publicidad gráfica y un spot en TVCable, con un perfil bajo, algunas empresas como Conatel S.A. han llevado adelante proyectos como: Uruguay On-Line (UOL), Guiatelefónica.com.uy (Volt Autologic), MoviNet (Movicom-Bell South), participando además en la implementación de UruguayNet .


En lo que a B2B refiere, la región es un paraíso, visto por las consultoras internacionales. Ante la inevitable pregunta de ¿por qué insertar una empresa en el B2B?, los fundamentos podemos resumirlos en dos puntos: a) Las ventajas para aquella empresa que vende son la centralización del mercado, un menor costo tanto de producción como organizacionales y una ventaja competitiva al mantener su negocio abierto y disponible 7x24 horas; b) Las ventajas para la empresa que compra los bienes o servicios son la transparencia en las transacciones, alta disponibilidad y la agilidad de procesos de adquisición, junto a un mejor espectro de comparación de precios.


Para competir en comercio electrónico, pensemos sobre todo en B2B, una empresa no debe ser 100% virtual y no podría de todos modos, para tomar un aspecto como referencia
Para finalizar, 5 puntos a tener en cuenta al momento de e-volucionar los negocios a Internet bajo el modelo B2B:


Antes de iniciar un proyecto de B2B, buscar el asesoramiento profesional para Internet y de la mano de especialistas en la materia y no de quienes, sin ser su rama de actividad principal, han diversificado sus servicios en asesorías de Internet,
Se debe dar soluciones al cliente a través del portal, más que proveerle de información en exceso y saturar de opciones la navegación,
Comercializar productos a medida, si es necesario, vender para luego fabricar,
Dejar que los precios los determine la oferta y demanda general sin pretender un determinismo siguiendo los modelos comerciales del mundo real.

Nunca comercializar productos sin estar integrados a un paquete que reúna servicios y reales beneficios para el cliente.

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